Una de las mejores formas para los traders de comenzar un diario cognitivo es integrarlo con un diario de trading. Muchos traders llevan un diario de sus operaciones, señalando los patrones sobre los que operan, las entradas, el tamaño de las posiciones, los parámetros para los stops, las salidas y los beneficios y pérdidas. Revisar un diario como éste a menudo ofrece ideas útiles sobre los puntos fuertes y débiles de su operativa. Al añadir las columnas ABC al diario de trading tradicional, los traders pueden ahora monitorizar la relación entre sus resultados de trading y su estado mental. A PB, por ejemplo, le sorprendió descubrir que sus peores pérdidas de trading generalmente ocurrían tras “motivarse” (es decir, tras criticarse por no ganar suficiente dinero) y aumentar su tamaño y frecuencia de trading. Estas observaciones fueron cruciales para ayudarle a reconocer que el perfeccionismo que consideraba una virtud en realidad le estaba perjudicando.

Este último punto es muy importante. La gente tiende a identificarse con sus pensamientos negativos, no dándose cuenta de que sus pensamientos son una parte integral de sus patrones problemáticos. Un diario de trading que incorpore una descripción de los pensamientos, sentimientos y comportamientos en el momento en que se introdujeron, gestionaron y cerraron las operaciones permite a los traders revisar su diálogo interno e identificar sus consecuencias. Igual de importante es que el rellenar el diario durante los periodos problemáticos requiere una interrupción de los pensamientos automáticos. Al adoptar el papel de observador de sí mismo e identificar las consecuencias de los pensamientos negativos, el trader comienza el proceso de separarse de sus esquemas. Es un verdadero progreso cuando las personas pueden decir:

“No soy yo el que está pensando eso; es esa cinta estúpida que se está reproduciendo en mi cabeza”. Interrumpir un patrón es el primer paso para privarle de su fuerza.

Cambiar los esquemas negativos
El trabajo inicial en la terapia cognitiva, permite a los traders identificar sus pensamientos negativos mientras ocurren y observar su impacto destructivo. Una vez que los traders aprenden a interrumpir su pensamiento automático, no obstante, el siguiente paso es darle la vuelta a esos pensamientos.

Hay una serie de técnicas para alterar los patrones mentales nocivos, como se resume en la siguiente lista de técnicas para alterar los patrones mentales negativos:
• Cambiar de ritmo. La mayoría de los patrones mentales negativos vienen acompañados de unas manifestaciones emocionales y físicas características. Tan pronto como observe estas manifestaciones, cambie de ritmo emocional interrumpiendo lo que esté haciendo y realizando una actividad alternativa. Por ejemplo, podría alejarse de la computadora y hacer unos ejercicios físicos intensos. Al interrumpir el flujo de pensamientos negativos y situarse en un estado distinto, a menudo puede volver a la situación anterior de un modo distinto.
• Utilizar el diario cognitivo y las tarjetas de recordatorio.
Un propósito del diario cognitivo es recordar a los traders las consecuencias potenciales de los patrones mentales negativos. A menudo, un vívido recordatorio emocional es suficiente para detener a los traders. Los traders pueden mantener los recordatorios a mano como una lista de comprobación previa para asegurarse de que se encuentran en el estado mental adecuado para su trabajo.
• Vacunarse frente al estrés. Ésta es una técnica en la que los traders practican y combaten mentalmente sus tendencias negativas antes de introducir las operaciones. Invocar estos patrones y lidiar con ellos por adelantado sirve como una vacuna psicológica, haciendo que sea más fácil tratar con los esquemas problemáticos cuando emerjan en tiempo real.

Nota: Pueden ser técnicas útiles y poderosas, pero ningún método psicológico puede reemplazar una estrategia racional de trading basada en el estudio y la experiencia en el trading. Muchos traders que experimentan dudas y miedos experimentan estos sentimientos de forma racional, reflejando que en su interior saben que carecen de la preparación adecuada en los mercados. La psicología del trading puede ayudarte a sacar el mayor partido de un buen sistema o método de trading, pero no lo pueden sustituir.

Esto puede conseguirse en la terapia cognitiva añadiendo una cuarta columna al diario. Ellis incorpora una columna D, en la que el individuo rebate los pensamientos y creencias negativos que le están generando ansiedad, depresión y frustración. Esta refutación es un proceso activo en el que las personas cuestionan y minan sus pensamientos negativos. El trader cuestiona la validez de esos pensamientos negativos y su validez y se recuerda a sí mismo de sus consecuencias.

Una de mi técnica favorita para refutar esos pensamientos negativos, es por ejemplo la conversación de dos amigos traders . Por ejemplo, le pedímos a PB que realice una conversación ficticia que tendría con un amigo trader que se hubiese perdido un modelo de ejecución y/ o setup .Curiosamente, la gente que tiene pensamientos negativos sobre sí mismos puede ser muy positiva y animar y apoyar a otros que se enfrentan a los mismos dilemas. Al hablar con su amigo imaginario, PB invariablemente era constructivo, le decía a su amigo que era una experiencia de aprendizaje, que debería sentirse bien por haber respetado sus stops y que debería estar orgulloso de que su historial global era positivo.

Una vez que PB ya podía imaginar estas conversaciones positivas con otros, le hice realizar un ejercicio de visualización guiada en la que él era ese amigo con el que estaba hablando. Entonces practicamos conversaciones entre PB y su amigo, ayudándole a hablar consigo mismo de la forma en que hablaba con otros. Al convertir esas charlas consigo mismo en una parte integral de sus ejercicios tras el cierre de los mercados, PB pudo cultivar un nuevo patrón cognitivo positivo, saliendo de esa telaraña y convirtiéndose en un Trader en que puede perder una operación y dejar el perfeccionismo de lado.
El Trading es 10% técnica, 10% aprendizaje, 80% mental.
Nos vemos en el mercado.

Alejandro López Betten

Chatea con nosotros
¿Necesitas Ayuda?
https://www.comutrader.com/wp-content/up
Hola!
¿Como te podemos ayudar?