La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghai dijo el miércoles que existe una creciente preocupación entre las empresas estadounidenses en China de que las tensiones comerciales entre las dos superpotencias económicas duren años.
Más de una cuarta parte (26,9%) de los 346 encuestados de la encuesta anual de AmCham dijeron que creen que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China durarán indefinidamente, frente al 16,9% del año pasado, dijo el grupo el miércoles. Otro 22,5% cree que la escaramuza comercial durará otros tres a cinco años, frente al 12,7% en 2019.
Casi el 71% de los encuestados cree que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China serán el mayor desafío en los próximos tres a cinco años.
El presidente Trump ha pedido en los últimos meses a EE. UU. Que se “desacople” de China después de que los bloqueos destinados a frenar la propagación del COVID-19 interrumpieron las cadenas de suministro y avivaron los temores de que EE. UU. Se haya vuelto demasiado dependiente de Beijing para la producción de bienes y productos clave. tecnologías.
RETRASOS EN EL VOTO POR CORREO VENENADOS A ENTRENAR LOS MERCADOS CON LA CASA BLANCA EN JUEGO
“A pesar de la fase uno del acuerdo comercial, nuestros miembros son menos optimistas que el año pasado sobre cuánto durarán las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, dijo AmCham. “La creciente conversación sobre el desacoplamiento puede haber pesado en las mentes”.
La pandemia de COVID-19, que se originó en la ciudad china de Wuhan y ha infectado a más de 6,3 millones de estadounidenses y provocado la muerte de más de 189.600, se extendió a Estados Unidos semanas después de la firma del acuerdo comercial exclusivo de Trump y justo antes de las conversaciones sobre una segunda fase de el pacto iba a comenzar.
Los bloqueos destinados a frenar la propagación del virus llevaron a la economía estadounidense a su desaceleración económica más aguda de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, ya que más de 59 millones de estadounidenses se encontraron sin trabajo, al menos temporalmente.
La tecnología, el hardware, el software y los servicios (50%) y los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos y las ciencias de la vida (42,9%) fueron las industrias más pesimistas al creer que las tensiones durarían indefinidamente.
La incertidumbre comercial ha llevado a las empresas estadounidenses a reducir sus planes para aumentar la inversión en China, y solo el 28,6% de los encuestados dijo que planeaba hacerlo, frente al 47,2% en 2019.
A pesar de los planes de reducción, el 92,2% de los encuestados dijo que no tenía planes de salir de China. La mayoría de los que lo hicieron tuvieron ingresos globales de menos de 50 millones de dólares.
Mientras tanto, el 70,6% de las más de 200 empresas con fabricación en China dijeron que no planean trasladar la producción fuera del país. Se espera que solo el 3,7% de los que planean reubicar la fabricación devuelvan sus cadenas de suministro a los EE. UU.
Casi el 32% de las empresas encuestadas dijeron que las hostilidades comerciales estaban teniendo un impacto negativo en su capacidad para retener personal en China.