En el mercado del trading no hay amenaza para ti, la amenaza es interior, está en tu mente, de hecho, tú eres el autor de la jaula mental en la que te encierras.
Ya sabemos que, más allá de la técnica, de tu capacidad de análisis, de tu conocimiento sobre el riesgo, es necesario un enfoque mental, una gestión de la mente que traemos al mercado.
No puedes operar con la mente de un cazador-recolector, eso no funciona. Si no gestionas tus emociones el mercado te quitará el dinero, los sueños y las ilusiones.
Ya hemos hablado de eso, la mente que traes por defecto no te sirve para desarrollar la consistencia porque ante las amenazas del entorno entra en modo supervivencia y ataca, huye o se defiende.
Ni debes atacar al mercado, ni debes defenderte de una amenaza que no existe. Es importante tener en claro que lo atacas cuando saltas para vengarte después de una pérdida, o cuando doblas posiciones, o aguantas el precio en tu contra. Esas son maniobras de “ataque”, pero no sirven de nada porque no se dirigen al origen del problema.
No hay amenaza ahí fuera, la amenaza es interior, está en tu mente. De hecho, tú eres el autor de la jaula mental en la que te encierras.
Y tampoco es un tema de defenderte por la misma razón. El mercado no es tu enemigo, no te está atacando. El mercado expresa una dinámica entre la oferta y la demanda, lo que vemos en el precio son fluctuaciones que expresan la relación entre los que toman posiciones largas con la expectativa de que el precio se revalorice y los que toman posiciones cortas por la razón contraria.
No es una ataque en contra de ti, el mercado no te conoce, no te tiene en cuenta a nivel individual ni está interesado en molestarte, aun cuando te pueda parecer justo lo contrario, por más que hayas vivido la experiencia de entrar en una operación y que el mercado de un giro justo en ese momento, por más veces que hayas experimentado el mercado tomando tus paradas de pérdidas y luego irse en la dirección que anticipabas. No te están atacando, el mercado simplemente hace lo que debe hacer.
Es necesario verlo así, debes comprender que es lo que pasa cuando activas tu mente de cazador recolector, si te sientes amenazado desencadenarás los mecanismos que has heredado y atacarás, te defenderás o huirás, ese no es un comportamiento que te pueda llevar a la consistencia, o dicho de otra manera, eso lo único que hará será que llegues a la consistencia como perdedor.
Entonces, si ya tienes claro que la mente juega un papel importante y que debes desarrollar una mente especial,qué haces? cómo se supone que debe ser esa mente? Ya sabes cómo No debe ser, pero, cómo SI debe ser? Deja que te ponga un ejemplo para que tengas una referencia. La idea es que esta reflexión te sirva de brújula y puedas verla como un modelo de enfoque mental.