Un trader recientemente me hizo esta pregunta: ¿Cómo puedo evitar operar en exceso?
Primero, aclaremos la definición:
Operar en exceso tiene dos connotaciones: operar con unas posiciones demasiado grandes para nuestra cartera de inversión (es decir, asumir demasiado riesgo por operación) y operar demasiado a menudo (es decir, cuando no se tiene una ventaja objetiva en la operación).
Gestionar su capital manteniendo un registro del tamaño de sus operaciones y la cantidad de veces que opera reportando grandes oscilaciones en sus pérdidas o beneficios le indicará dónde debe realizar sus ajustes a fin de no liquidar rápidamente su cuenta.
El antídoto frente a operar en exceso – en ambas formas – es regirse por las reglas que ya tiene predeterminadas en su Trading plan. Las reglas de trading son las que guían qué tamaño damos a las posiciones, hasta donde puedo arriesgar y cuando tomar nuestro beneficios, tener claro esto es lo que nos hace entrar en el mercado y salir del mismo.
Muchas veces, los traders no formulan sus reglas de forma explícita: no tienen fórmulas claras y concretas para el tamaño de sus posiciones y no tienen reglas objetivas y fijas sobre cuándo entrar y salir. Es un error curioso, pero común, asumir que el trading discrecional consiste en operar sin reglas. La discreción quiere decir que utilizamos nuestra capacidad de juicio en tiempo real para entrar, salir y gestionar las posiciones sin un plan.
Las reglas pueden guiar esa discreción, al igual que las reglas y los planes pueden guiar al capitán de un equipo que decide realizar una jugada durante un tiempo muerto y luego cambia la jugada durante el partido.
Evitamos operar en exceso en cuanto al tamaño de nuestras operaciones limitando las pérdidas en cualquier única operación a una pequeña fracción fija del valor de nuestra cartera. Evitamos operar en exceso en cuanto al número de posiciones que iniciamos limitando las operaciones a aquellas que cumplen nuestros criterios de entrada que han demostrado su rentabilidad.
Estas reglas y guías nos mantienen al margen de situaciones no rentables y nos ayudan a concentrar nuestro capital en áreas con la mayor oportunidad.
Es mediante la repetición que las reglas se vuelven hábitos. Para evitar operar en exceso, formule sus reglas de trading y a continuación practique seguir esas reglas tan consistentemente que se vuelvan automáticas. No puede esperar seguir una disciplina que no ha definido claramente en primer lugar.
Salud, paz y exitoso trading
Alejandro López-Betten.
CEO- Fundador de Comutrader
¿Quieres ser parte de nuestra familia de traders?
www.Comutrader.com