Cómo encontrar la motivación correcta con respecto al trading
Un tema que destaco en mis relaciones con los traders y que es de suma importancia encontrar la motivacion correcta con respecto al trading. Lo que quiero es que los traders aprendan las habilidades necesarias para realizar operaciones de acuerdo a un sistema ejecutivo basado en tecnicas, arte y ciencia simple de ejecutar y de explicar.
¿Qué pasos pueden tomar los traders en desarrollo en esta etapa? Me vienen a la mente inmediatamente tres cosas:
1- Mantenerse auditado. Cuando estas elaborando tu trading plan te convertis en una especie de alumno-entrenador, es tanto el que opera como el que evalúa cómo opera. Es tanto jugador como entrenador. Eso requiere la creación de mecanismos para separar al jugador del entrenador y adoptar una mentalidad de evaluación, fijación de metas y aprendizaje. La forma más básica de crear esta separación es dedicar un tiempo fijo cada día a revisar el rendimiento, escribir en el diario (COMUTRADER Journal) y fijar metas para mejorar a corto plazo.
He descubierto que el tiempo y el esfuerzo dedicados a estas actividades tienen una correlación positiva con el éxito de los traders. Los traders de éxito han conseguido crear una separación efectiva que les permite evaluar y observarse objetivamente.
2- Esté siempre trabajando en algo. Me gusta preguntar a los traders: “¿En qué, específicamente vas a trabajar hoy?” Cuanto más difusa sea la respuesta, menos probable es que se produzca de verdad un aprendizaje y una mejora.
Podría ser trabajar en extender un punto fuerte o en corregir uno débil; podría ser trabajar en la operativa o en la concentración. Da igual, lo importante es hacer que cada sesión de trading sea una sesión de aprendizaje
3-Oblíguese a ganarse el derecho a operar con mayor capital. No opere con un tamaño mayor hasta que haya conseguido tener éxito y haya ganado confianza operando con un tamaño de capital menor a lo largo de un periodo de tiempo que incluya distintas condiciones de mercado. Cuando se haya ganado un aumento en el tamaño de capital de su cuenta, impleméntelo de forma lo suficientemente gradual para que no sobreopere el riesgo.
A la inversa, si está experimentando una mala racha debido a motivos personales o a unas condiciones de mercado cambiantes, reduzca rápidamente su tamaño hasta que recupere el tacto con el mercado. El objetivo es conseguir una consistencia en la rentabilidad, así como una buena rentabilidad ajustada al riesgo.
Sólo puede ser un buen entrenador de sí mismo si practica entrenarse a sí mismo. He conocido a muchos traders que se vieron atraídos por el trading por lo que percibían como un estilo de vida fácil: la capacidad de ganar mucho dinero trabajando poco tiempo.
De todos los traders que he conocido que se vieron atraídos al trading por estos motivos, no he visto a ninguno que haya triunfado a la larga. Si pasa tiempo delante de la pantalla aprendiendo patrones de mercado y a continuación invierte tiempo entrenándose a sí mismo, afinando su ejecución y desarrollando nuevas estrategias, ¡ya conoce el estilo de vida asociado con el éxito!