Diez consejos para operar por primera vez con criptomonedas.
Nombres como bitcoin, ethereum o dogecoin llenan titulares, blogs, videos muchos analistas surgen todos los días. El apetito inversor aumenta a medida que se incrementan las rentabilidades. Si nunca has operado con criptomonedas , estos diez consejos pueden ser de utilidad a la hora de invertir.
Los grandes inversores ya operan con criptomonedas y no paran de salir nuevas criptos todos los días. Aunque el rey indiscutible sigue siendo el bitcoin, el cual es seguido muy de cerca por ethereum.
Ya no es considerado sólo como un activo especulativo sino que han empezado a verle un futuro prometedor y nadie quiere quedarse fuera del barco. Estos consejos pueden ayudarle a invertir:
1 – No invertir más de lo que se puede perder
Aunque esto es una máxima en cualquier inversión, en las criptomonedas cobra aún mayor valor ante el escenario volátil e incierto en el que se mueven las mismas. Un trader profesional jamás invierte más del 1% de su capital en una operación.
2 – Investigar
No hay que creer todo lo que se publica sobre una criptomoneda. Se debe investigar y contactar con expertos en la cripto que se quiere invertir. Conocer cuál es su propuesta de valor y si tiene una utilidad que pueda llevar a una adopción en el mercado. Si hay utilidad, hay valor.
3 – Resistencia al FOMO
El FOMO es el miedo a perderse algo. Si se va a invertir con la sesanción de estar perdiéndose algo lo único que se va a perder es dinero. Es importante recordar el punto 2.
4 – Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea
Hay muchos que venden humo en el mundo de la inversión y las criptomonedas no van a ser la excepción. No existe el Santo Grial ni inversiones invencibles. Es importante recordar el punto 2.
5 – No se debe creer, hay que verificar
Antes de invertir, se debe verificar que todo lo que dicen es cierto. Hay mucho charlatán dando vueltas en el mundo de las criptomonedas aprovechándose de inversores incautos. Por eso es tan importante el punto 2.
6 – No hay que confiar en el sesgo unitario
Que una criptomoneda cotice a 1 no significa que sea más barata porque no se trata de eso. Hay que tener en cuenta por lo menos estas consideraciones: ¿Por qué se creó la moneda? ¿Cuál es su función? ¿Cuántas personas están detrás? ¿Qué nivel de actividad tiene el repositorio de GitHub donde generalmente se registran las actualizaciones de código abierto? ¿Cuál es el modelo de seguridad: prueba de trabajo u otra? Cobra más relevancia el punto 2.
7 – Sin claves no hay monedas
Dejar las claves a manos de cualquiera puede ser la perdición. Las plataformas de finanzas descentralizadas o DeFi han sido blanco de numerosos ataques en los últimos meses. Incluso los exchanges centralizados pueden ser atacados y quedar tus claves expuestas. Se debe optar por una billetera fría o cold wallet como ledger o incluso tu ordenador. En el hot wallet solo se deben mantener aquellas criptomonedas con las que se va a negociar.
8 – Se puede comprar por fracciones
Bitcoin permite invertir en ella hasta 8 decimales, por lo que no necesariamente se debe comprar uno completo, lo que permite realizar inversiones no tan grandes e ir aprovechando los avances de la cotización sin arriesgar demasiado capital.
9 – Conocer las consecuencias fiscales
Las criptomonedas no están exentas de impuestos y los constantes avances le van dando un marco legal para que los tengas en cuenta a la hora de pagar. Por ello se debe analizar el escenario fiscal de cada país de residencia para no llevarse sorpresas.
10 – No obsesionarse con el mercado
No hay que pasar horas sentados frente a la computadora viendo qué pasa con la cotización. El mercado fluctúa normalmente. Se debe comprar una cantidad determinada de criptomonedas mediante el promedio de costos en dólares a intervalos regulares (diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente) y dejar que el precio oscile en su movimiento natural.
El aspecto principal de estos diez puntos es la información. No se debe invertir sin la suficiente información y conocimiento. El universo de las criptomonedas es inmenso y hay mucho que analizar.