Como dicen: “ The TREND is My Friend”…. el 60% de mi análisis técnico
¿Que es una línea de tendencia?
Es una recta que marca la tendencia de un activo. Puede ser alcista o bajista. En una línea de tendencia alcista la recta une los mínimos sucesivos relevantes. Por su parte, una línea de tendencia bajista es una recta que une los máximos sucesivos relevantes.
Cuando el activo se encuentra lateral o rango existen líneas tanto en la parte superior como en la inferior, sin embargo se denominan resistencias y soportes, respectivamente.
Es una herramienta básica y fundamental para el análisis técnico. En Comutrader trazarlas correctamente es fundamental ya que la consideramos la piedra angular de nuestro análisis ya que conforman el 60% de nuestro operativa.
¿Cómo trazar correctamente una línea de tendencia?
No existe una única manera de trazar las líneas de tendencia. Como parte del análisis técnico conlleva una parte de objetividad al leer la estructura del precio. Está objetividad en el sentido de experiencia hará que reconozcamos la continuación de una línea de tendencia, cambios de tendencia o giros (alcistas, bajistas) es fundamental también para establecer las zonas donde las Instituciones están abriendo posiciones para lograr impulsos alcistas y/o bajistas, generando demanda y oferta.
Nuestros estudiantes y traders trazan las líneas de tendencia uniendo los máximos y mínimos de cada vela.
Siempre debemos tener en cuenta que para construir una línea de tendencia, hacen falta dos puntos (como mínimo). Estos puntos pueden ser dos mínimos o dos máximos. Claro que, cuantos más puntos unan a una línea de tendencia más fortaleza tendra y siempre deberá superar el alto o bajo para poder trazarlas, de lo contrario estaríamos en un mercado lateral.
Tipos de líneas de tendencia
También podemos clasificar las líneas de tendencia entre generales, intermedias e internas. Todas son líneas de tendencias ya que van por la parte externa de la cotización. Cuando una línea de tendencia interna se rompe por la Acción del precio existe un 80% de probabilidades que vaya a buscar la otra línea de tendencia y SOLO hay un cambio de tendencia cuando el precio cotiza por afuera de la Línea de Tendencia General.
Respecto al trazado, es importante mencionar que el análisis técnico evoluciona alcanzando nuevos máximos (alcista) nuevos mínimos (bajistas) esto hará que debas modificar tu Línea de Tendencia correctamente para que tu trading siga con la tendencia.
Las líneas de tendencia en el trading
Muchos traders las utilizan como señales de compra y venta a modo de soporte o resistencia. Es decir, para formar una línea de tendencia hacen falta dos mínimos o dos máximos. Esto es, dos puntos que proyecten una recta. En una tendencia alcista cuando el precio toca de nuevo la línea de tendencia se podría considerar como una señal de largos. Al contrario, en una tendencia bajista cuando el precio toca de nuevo la línea de tendencia bajista podría considerarse como señal de cortos.
En cualquier caso, para utilizar las líneas de tendencia en la operativa es necesario establecer unas reglas claras, concisas, y que confirmen nuestras entradas al mercado compra – venta, toma de ganancias, paradas de pérdidas y demás. De manera que, constituyan parte de un sistema de trading donde se haya realizado el correspondiente Testing, basado en diferentes contextos, temporalidades, días de noticias, estructura.
Recuerda también que las líneas de tendencias deben trazarse en todas las temporalidades y mientras mayor sea la temporalidad la tendencia será más fuerte y difícil de romper. Busca siempre que las menores temporalidades o gráficos ejecutivos sigan a las mayores temporalidades.
¡Somos Traders, Formamos Traders!
Alejandro Lopez Betten